Ciberfraude en la lotería: que no te tome por sorpresa

¿Quién no quisiera ganarse el premio gordo decembrino de la lotería? Como es costumbre, las últimas semanas de diciembre millones de personas se lanzan a buscar sus boletos de lotería ilusionadas en ganar mucho dinero de la noche a la mañana. Actualmente, estos boletos se adquieren generalmente vía online por lo que muchos ciberdelincuentes están al acecho de cometer sus ciberfraudes en la Lotería. Veamos a continuación algunas técnicas empleadas en el ciberfraude y como puedes evitar ser una víctima más de la ciberdelincuencia.

Ciberfraude en la lotería

De acuerdo con Hervé Lambert, Gerente de Operaciones de Consumo Global de Panda Security el bajo nivel de conciencia digital que hay en la sociedad actual, aunado a que una gran parte de la población anciana está desconectada del internet, son el caldo idóneo para el Ciberfraude. Más aún cuando se trata del premio gordo de la lotería, pues según las estimaciones, los ciberdelincuentes ganan más que el mismo premio.

¿Qué técnicas suelen emplear los ciberdelincuentes para cometer Ciberfraude en la lotería?

Entre los métodos más habituales que utilizan los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus planes malévolos de estafa están:

Páginas webs falsas

Una de las tácticas más comunes y frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes para hacer su Ciberfraude es montar sitios webs falsos, aparentando obviamente ser los oficiales y autorizados para la venta de los décimos de la lotería. Lamentablemente, muchas personas suelen caer en estos sitios por el desespero de encontrar varios décimos con sus «números de la suerte» y así ampliar sus posibilidades de ganar.

Estos sitios webs falsificados, en concreto, aprovechan este desespero de las personas y “venden” billetes que, o no existen, o son falsos. Por lo general, estos sitios webs son gestionados por grupos organizados de ciberdelincuentes.

Phishing

Otra técnica comúnmente usada por los ciberdelincuentes es enviar información falsa a un gran número de usuarios a través de email, o por redes sociales a fin de que las personas den clic en los enlaces enviados. El contenido de esa información variada busca atraer a las personas con falsas promociones de la lotería a fin de que estas den clic en el enlace con el que se acompañan estos mensajes.

Al dar clic en el enlace, las personas son redirigidas a sitios webs infectados, los cuales instalan malware en los ordenadores o móviles de los usuarios engañados con el fin de obtener información confidencial. También es muy usual que se le pidan datos importantes de la persona como: número de tarjeta, claves, dirección, etc. para que «obtengan el premio», pero en la realidad, terminan siendo robados.

Smshing

El día del sorteo muchas personas obviamente andarán ansiosas de saber si ganaron el codiciado premio gordo de la lotería y esta situación puede resultar beneficioso para cometer Ciberfraude. Un método muy habitual empleado por los ciberdelincuentes en estas situaciones es el del típico envío del SMS ganador.

En estos casos los ciberdelincuentes envían SMS a numerosas personas en donde se les indica que fueron ganadores, haciéndose pasar por funcionarios de la lotería. Los usuarios bien pueden recibir un enlace falso para «reclamar el premio gordo» o exigirles que llamen a un número desconocido, el cual resulta ser cobros revertidos con tarifas altas.

¿Qué puedo hacer para evitar ser víctima de un Ciberfraude si quiero comprar un boleto o décimo para ver si gano el gran premio gordo de la lotería?

Si no quieres ser otra víctima más de los ciberdelincuentes y jugar seguro en el sorteo de la lotería, entonces debes seguir los siguientes consejos:

  • Huye de los sitios webs que te ofrezcan precios muy altos o bajos por los décimos.
  • Asegúrate de que el sitio donde vayas a comprar el boleto o el décimo sean páginas cifradas (HTTPS)
  • Ignorar los SMS que te lleguen de números desconocidos indicándote que has sido el ganador. Mucho menos debes dar clic en el enlace que te envíen o llamar de vuelta al número que se te indique. ¿Quieres saber si fuiste la persona afortunada? Pues debes esperar a que los organismos oficiales publiquen los resultados y allí, verifica los décimos que compraste.
  • ¡Sé precavido! Toma capturas de pantalla en todos los procesos que efectúes al momento de comprar el o los décimos. También es importantísimo que guardes el correo de confirmación de compra y determinar la IP de la página (si sabes hacer este proceso claro esta) a fin de si caes en estafa, tengas un buen armamento de defensa al denunciar el hecho.

En las Navidades el común ser de las personas es actuar por impulso y sentimentalismos que por raciocinio y lógica. Esto hace que muchas veces las personas accedan a sitios sospechosos y por el apuro de comprar los regalos terminan siendo estafadas. Por ende, la recomendación es utilizar el sentido común a la hora de navegar por tiendas y plataformas de loterías virtuales: comprobar si es un sitio cifrado, indagar en redes sociales y blogs si se trata de un sitio nuevo y sobre todo, desconfiar si los precios son excesivamente bajos.