El CERN anuncia su migración al opensource

La organización de investigadores científicos mas grande del mundo, el CERN, ha anunciado su migración hacia el opensource en ordenadores de usuarios finales. Este proceso lo realizarán a través de su nuevo proyecto llamado «MAlt».

cern migracion opensource

Debido al incremento en el precio de las licencias de productos MS Windows y la salida del CERN en el modelo de licenciamiento académico por parte de Microsoft, la organización científica anunció su migración al opensource. El proceso se llevará a cabo en todos los ordenadores, incluyendo la de los usuarios finales, por lo que se espera que la mudanza se lleve un tiempo.

Anteriormente el CERN podía costear las licencias Windows, sobre todo en los ordenadores de usuarios finales, ya que ellos estaban pagaban las licencias como «institución académica». Recientemente Microsoft dejo de considerarlos como «academia» y remplazo dicho contrato por otro en donde la organización debía pagar una licencia por usuario. Esta situación disparó el costo de la licencia por 10 veces lo cuál hizo que el pago de la misma se hiciese insostenible.

Para llevar a cabo el proceso de migración al opensource de manera ordenada y exitosa, la gente de CERN creo el proyecto MAlt (Microsoft Alternatives). Dicho proyecto tiene como objetivo principal, investigar la migración de productos comerciales (MS Windows y otros) a soluciones abiertas, minimizando para ello, los riesgos de condiciones insostenibles.

Teniendo esto en cuenta, el proyecto MAlt se basará en cuatro principios fundamentales:

  • Ofrecer el mismo nivel de soporte a cada categoría del personal del CERN.
  • Evitar el bloqueo de proveedores para disminuir riesgos y dependencias.
  • Mantener todos los datos a mano.
  • Resolver los casos mas comunes de uso.

Como es de esperarse, el CERN comenzará el proceso de migración al opensource por fases: primero migrarán todos los equipos del departamento de TI y usuarios voluntarios que deseen mudarse de una vez. Este proceso comenzará a partir de julio y durará hasta finales de septiembre Luego migrarán el resto de los equipos del laboratorio que aún corran software comercial. Paralelamente, los teléfonos y aplicativos móviles como Skype for Business, serán también migrados a un nuevo software opensource piloto.

Vale reseñar que el CERN tiene muchas ambiciones con su proyecto MAlt, una de estas es ofrecerlo como un servicio a otras organizaciones y compañías que desean migrar hacia soluciones abiertas.

Si deseas conocer todos los detalles, entonces deberías remitirte al anuncio oficial.

Vía: ZDNet

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.