Canonical trabaja para que la próxima versión de Ubuntu 17.10 reproduzca vídeos acelerados por hardware de manera predeterminada
Will Cooke de Canonical ha anunciado que el equipo de desarrollo de la popular y mas usada distribución Linux a nivel mundial, Ubuntu, se encuentra trabajando arduamente para que la próxima versión 17.10 «Artful Aardvark» reproduzca vídeos acelerados por hardware de manera predeterminada.
La próxima versión de Ubuntu 17.10 «Artful Aardvark» podría reproducir de manera predeterminada vídeos acelerados mediante la GPU del computador si todo sale como está planeado, esto significa que el sistema aprovechará las potencialidades que ofrecen las actuales GPU’s en cuanto a la reproducción de estos archivos multimedia ampliamente usados por los usuarios.
«Estamos trabajando en varias etapas para poder lograr la reproducción de vídeos usando la aceleración por hardware de manera predeterminada. Por el momento nuestro enfoque es hacia el hardware gráfico de Intel, aunque nos hemos encontrado con varios problemas al usar el SDK de Intel con la biblioteca opensource LibVA.» Indicó entre otras cosas Cooke.
En cuanto a las GPU’s de AMD y NVIDIA, el soporte llegaría en tiempo después aunque este no debería ser tan largo ya que Canonical actualmente se encuentra implementando una nueva infraestructura tecnológica basada en MAAS (Metal as a Service) y la cuál lleva por nombre TestFlinger, esta permite realizar una amplia variedad de pruebas en diferentes ordenadores con tarjetas gráficas NVIDIA, AMD e Intel. Vale reseñar que esta nueva infraestructura es considerada como «esencial» por parte del equipo de desarrollo del escritorio de Ubuntu en cuanto a Wayland.
Se espera que muy pronto la gente de Canonical de inicio a su programa Call-for-testing para esta próxima versión de Ubuntu la cuál tiene como fecha prevista de lanzamiento, el 19 de octubre de este año.