Cambiar el horario de Windows a UTC para que coincida con el de Linux en caso de tener un arranque dual

Cuando además de tener Windows se opta por tener un sistema operativo alternativo como una distribución Linux (arranque dual), por lo general la hora del Windows se desconfigura adelantándose o retrasándose en dos o cuatro horas a la hora real, esto se debe a que en Linux se usa el sistema de horario UTC (Tiempo Universal Coordinado por sus siglas en inglés) mientras que Windows usa LocalTime. Para sincronizar correctamente ambos relojes (Windows/Linux) debemos realizar unos sencillos pasos en el sistema operativo de Microsoft que explicaré en el siguiente tutorial!

dual-boot-windows-linux-utc

Para realizar el cambio a UTC de manera correcta en Windows y que la hora este sincronizada con la de nuestra distribución Linux debemos hacer los siguientes pasos en Windows:

– Modificamos el TimeZoneInformation del registro de Windows de la siguiente manera:

(Si posees una versión de Windows en 64 bits)

Abrir el registro (regedit) de Windows y navegamos en las siguientes claves: HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> TimeZoneInformation, allí creamos el nuevo valor QWORD (con click derecho) RealTimeIsUniversal y como información del valor ponemos 1, aceptamos y cerramos el registro.

(Si posees una versión de Windows en 32 bits)

Abrir el registro (regedit) de Windows y navegamos en las siguientes claves: HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> TimeZoneInformation, allí creamos el nuevo valor DWORD (con click derecho) RealTimeIsUniversal y como información del valor ponemos 1, aceptamos y cerramos el registro.

– Luego de esto debemos de parar el servicio de horario de Windows, para ello debemos abrir el símbolo de sistema con derechos de administración (CMD) y colocar el siguiente parámetro:

sc config w32time start= disabled

Finalmente debemos de reiniciar la PC y en la BIOS ajustamos el reloj con la hora actual, guardamos y reiniciamos. En caso de que el Windows no muestre la hora correcta, simplemente ajustamos manualmente la hora.

Con esto ya no debemos de tener problemas con la hora al tener un arranque dual Windows/Linux en nuestro ordenador. Al menos en mi caso me ha funcionado 😉

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

2 comentarios

  1. Gracias, es lo mejor explicado que he encontrado.

  2. Muchas gracias, el arranque dual siempre me atrasaba el reloj dos horas. Esto me lo ha solucionado, claro y bien explicado.

Deja un comentario