Cámara fotográfica vs. Smartphone de gama alta ¿Qué es mejor?
¿Piensas iniciarte en el mundo de la fotografía y no sabes si te irá mejor con un smartphone de gama alta o con una cámara fotográfica? Aunque no lo parezca, esta duda es totalmente válida en la actualidad dado el enorme avance que han tenido las cámaras fotográficas de los dispositivos móviles a tal punto de igualar en varios aspectos a las cámaras tradicionales. Entonces, ¿Qué dispositivo elegir para incursionar en el maravilloso e inspirador mundo de la fotografía? Analicemos este interesante tema a continuación.
Round 1: Solución integral
Un smartphone actualmente nos proporciona una experiencia All-In-One, ya que no solo podemos tomar fotos con el, sino también, compartirlas en redes sociales, usarlas como perfil en juegos móviles, enviarlas al email, etc. Además, también está el hecho de que para hacer fotos de calidad aceptable, no necesitamos llevar objetos complementarios como lentes, trípodes, etc.
En el caso de las cámaras fotográficas, si bien estas también han tenido sus avances en cuanto a ofrecer soluciones integradas, aún no llegan al nivel de los teléfonos inteligentes. Es cierto, muchas ya incluyen conectividad inalámbrica, pero en la práctica, esta conexión se hace más a modo tipo router. Es decir, transferimos las fotos hacia otro dispositivo conectado. Aún son pocas las cámaras fotográficas que nos permite compartir directamente nuestras imágenes a redes sociales.
¡Punto para el smartphone!
Round 2: El sensor
Dado su diseño y forma, los actuales smartphone están limitados para tener un gran sensor y esto les impide capturar más luz por unidad de tiempo. De hecho, el sensor de una cámara de un smartphone gama alta puede capturar entre 10 a 15 veces la luz por unidad de tiempo. Por su parte, una cámara fotográfica de gama media fácilmente puede capturar 30 veces más luz que un teléfono inteligente de gama alta.
Esta es la causa del porqué las cámaras fotográficas de los smartphone no suelen comportarse bien en entornos oscuros o con poca iluminación, aun si subimos el nivel de ISO. En cambio, las cámaras fotográficas, al contar grandes sensores, puede capturar más luz y así compensar los efectos de ruidos al aumentar el nivel de ISO. Esto se traduce en fotografías de mejor calidad en entornos con baja iluminación.
¡Punto para las cámaras fotográficas!
Round 3: Edición
Los smartphone de gama alta de reciente generación incluyen varias características de edición que serán suficientes si somos novatos o solo vamos a incursionar a modo de hobby. Pero si queremos profesionalizarnos o somos demasiados detallistas, estas funciones nos resultarán muy básicas e insuficientes.
Una de estas capacidades que no encontramos en smartphones de gama alta es el poder tomar fotos en formato RAW. ¿Qué tiene de especial el formato RAW? Pues que prácticamente podremos modificar sin limitaciones una imagen sin perder su calidad. También, con este formato es posible editar los negativos que se usaban en las antiguas cámaras analógicas.
Round 4: La calidad de las fotos
La calidad de las imágenes obtenidas en smartphone suelen ser agresivamente procesadas, por lo que el resultado final es una foto bastante «cocinada». Esto hace que las imágenes capturadas por los teléfonos inteligentes se vean muy atractivas si las visualizamos, sobre todo en dispositivos móviles y formatos de menor tamaño. Recordemos que la cámara de los smartphone se basan en sistemas de IA los cuales tratan de compensar las deficiencias de las imágenes capturadas aplicándoles una gran cantidad de filtros. El objetivo a conseguir es emular lo mejor posible el entorno original que no se pudo capturar.
En cambio, las cámaras fotográficas al tener sensores más grandes obtenemos imágenes más limpias, o como se diría en el mundo de la fotografía: imágenes crudas (RAW). Con ellas, se nos brinda la posibilidad de poderlas personalizar a nuestro gusto sin que un sistema IA decida y procese las imágenes según sus criterios. Por ende, dependerá de que es lo que estemos buscando en la imagen a capturar: una foto que podamos personalizarla o que el dispositivo tome las decisiones de manera automatizada.
Conclusión
Tanto las cámaras fotográficas como los smartphone de gama alta tienen sus ventajas y desventajas. No obstante, si solo queremos incursionar en la fotografía como un hobby, un smartphone de gama alta nos será una buena inversión. Ahora, si lo que buscamos es profesionalizarnos, una cámara fotográfica no resultará lo más idóneo.