La Windows Store sería retirada en algunas ediciones de Windows 10

La gente de Microsoft estaría planeando remover la Windows Store en las ediciones enterprise y education de Windows 10 a partir de junio del 2020. Si bien la compañía no ha querido compartir alguna información relacionada al caso, es sabido que desde el 2018 Microsoft no ha lanzado nuevas funcionalidades a la tienda.

Windows Store

La Windows Store (anteriormente conocida como Microsoft Store) fue una de las características principales cuando Microsoft lanzó Windows 10 en el 2015. De acuerdo con la compañía, Esta tienda de apps sería un pilar fundamental para los administradores de sistema en cuanto a la distribución de programas. De hecho, duraron un buen tiempo tratando de convencer a los desarrolladores para que distribuyesen sus proyectos a través de la tienda, pero las cosas no resultaron como esperaban.

La realidad es que la Windows Store aún le falta mucho contenido y muchas de sus funcionalidades no terminan de trabajar correctamente. Prueba de ello es que Phil Spencer, el líder de la división de Xbox terminó lanzando una app independiente para la tienda de juegos.

De acuerdo con Mary Jo Foley de ZDnet citando fuentes internas de la compañía, actualmente hay varios equipos trabajando en una idea concertada. Si bien Microsoft no tiene intenciones de retirar el soporte para las apps web de la tienda, el futuro de la Windows Store es muy incierto.

Lo que si es cierto es que la decisión de retirar la tienda de Windows 10 en las ediciones enterprise y education es un hecho. La fecha estimada para esta remoción sería el 30 de junio de este año, aunque se espera que la compañía de algunos meses más de prórroga para que estos usuarios desinstalen apps de la tienda.

Si bien no se ha dicho nada aún sobre el futuro de la tienda en las ediciones de consumo home/pro, es probable que la compañía adopte una medida similar. Vale recordar que Microsoft ha estado trabajando en unificar Windows bajo lo que han denominado «One Core» para que este pueda correr en numerosos dispositivos. Tal vez la realidad sea de que Windows Store no tiene mucho futuro en cierto dispositivos y la compañía vaya a apostar fuertemente a las apps web. Solo queda esperar a ver que decisiones toma Microsoft finalmente con la tienda de Windows 10.