¿Bill Gates estaría analizando la idea de fundar una nueva empresa de IA?
En una reciente entrevista con el medio CNBC, el cofundador del gigante Microsoft, Bill Gates, aseguró que, de tener la oportunidad nuevamente de fundar una compañía, la centraría en la IA. Sin embargo, admitió que esta nueva compañía difícilmente alcanzaría el éxito corporativo que tiene Microsoft, pues según él, el negocio de la IA es mucho más complicado en comparación con el software. ¡Conozcamos más de esta nueva idea empresarial de Bill Gates a continuación!
«Si pudiera reconstruir Microsoft desde cero, la haría enfocada en la IA» Bill Gates
A pesar de dedicarse actualmente a actividades filantrópicas, para nadie es un secreto que Bill Gates aún continúa involucrado en los asuntos de Microsoft. De hecho, para la compañía, muchas de las consideraciones y sugerencias que dice Gates suelen tomarse como un «evangelio». Una prueba fehaciente de ello lo tenemos precisamente con la IA, pues a medida que Bill Gates se volvía más entusiasta con la inteligencia artificial, Microsoft se volcaba cada vez más hacia esta tecnología emergente.
Actualmente, la IA se está convirtiendo en una pieza clave del ecosistema Windows, pues la vemos involucrada en muchas utilidades y funcionalidades principales del sistema operativo de Microsoft. Esto coincide plenamente con la visión actual de Bill Gates y de hecho, aseguró en la entrevista que si él tuviese nuevamente la oportunidad de ser CEO de Microsoft y poderla reconstruir desde cero, la enfocaría en el negocio de la IA.
«Si tuviese la oportunidad de reconstruir a Microsoft desde cero, me subiría al carro de la IA con Microsoft funcionando como una startup centrada en esta tecnología para rivalizar eficazmente con competidores duros del sector como OpenAI, Google y Antropic.» Además, también aseguró que intentaría buscar suficiente capital como para construir una empresa de IA que rivalice con Microsoft para darles así a los clientes claves, una buena competencia por su dinero.
No obstante, Bill Gates, a diferencia de cómo están haciendo actualmente las empresas emergentes de IA, buscaría un nicho donde la IA resulte ser muy útil y que no esté siendo explotado. «Establecería un patrón sobre como las nuevas empresas están abordando la IA, luego exploraría paisajes nuevos y finalmente dijera: ¡Oh, la manera en que abordan esas empresas la IA es tan estúpido.» Dijo Gates.
«Resultaría prácticamente imposible que una empresa de IA escale el éxito corporativo que tiene Microsoft»
Si bien Bill Gates se mostró muy entusiasta de esta nueva idea empresarial, admitió que resultaría muy difícil que esta hipotética empresa de IA llegue a escalar el éxito corporativo que tiene Microsoft. Para ello puso como ejemplo el éxito de Microsoft con el sistema operativo Windows, el cual sigue dominando cómodamente el mercado de las PC de escritorio. Gates admitió que su ambiciosa visión de llevar Windows a cada PC del hogar y conseguir buenos ingenieros para construir el software llevaron a la cima del éxito a Microsoft.
Sin embargo, Bill Gates considera que la IA no funciona bajo ese esquema de negocio, pues no se trata simplemente de creer en algo único y ya. «Creer simplemente en la IA como algo único es un error. Se tiene que desarrollar una visión de cómo se diseñan los sistemas de IA y a partir de allí, determinar lo que otras personas no han entendido.» Señaló Gates.
El éxito de la IA se torna «borroso»
Pese a que NVIDIA ha asegurado de que la IA está entrando en una nueva fase evolutiva con la robótica y los autos autónomos, los pronósticos de éxito no se ven muy claro que digamos. A Microsoft le ha caído una lluvia de críticas por parte de inversores, quienes cuestionaron el enorme gasto que desembolsó la compañía en proyectos de IA para unos «mediocres» retornos.
También tenemos el caso de OpenAI, la cual está en una situación muy delicada, pues muchos aseguran que la compañía estaría por entrar en bancarrota durante los próximos 12 meses. De hecho, Microsoft, NVIDIA y Apple habrían acordado un plan de financiación para que OpenAI siga viva por algún tiempo más.