Los electrodomésticos conectados avanzan ¡WTF! ¿Qué significa eso?

Al contrario de lo que supone el encabezado «The Dead Walk» en el Raccoon City Times del juego Resident Evil 3, el avance de los electrodomésticos conectados es una muy buena noticia. Solo piensa en el hecho de que podemos controlar desde nuestro dispositivo móvil el televisor, la cocina, la lavadora, el aire acondicionado y el calefactor (solo por mencionar algunos electrodomésticos). Nos ahorramos un montón de tiempo para hacer otras cosas. ¡Analicemos a continuación las buenas noticias que nos brinda el avance de los electrodomésticos conectados!

los electrodomésticos conectados avanzan

«Leí que los electrodomésticos conectados nos espían constantemente ¿Será verdad»

Un buen punto para desarrollar este interesante tema es desmitificando las locas teorías de conspiración que algunas personas temerosas a lo que desconocen han lanzado sobre esta nueva tendencia tecnológica. Analicemos a continuación algunas características claves de estos innovadores artefactos inteligentes.

Sensores

Los sensores son un elemento clave en el llamado «hogar inteligente», ya que con estos dispositivos los electrodomésticos podrán controlarse de manera automatizada. Esto significa que con los sensores, los aparatos del hogar podrán medir la temperatura, humedad, nivel de agua, vibración y más, con lo que podrán ajustarse de manera precisa de acuerdo a las instrucciones que les indiquemos remotamente.

Por ejemplo, los sensores en las neveras inteligentes permiten registrar en tiempo real la temperatura en sus diferentes áreas con el fin de optimizar mejor el espacio y el enfriamiento. En las lavadoras inteligentes permitirá que las mismas usen la cantidad precisa de agua y detergente dependiendo de la carga de ropa que introduzcamos en ellas. En las cocinas, los sensores de las mismas medirán constantemente la temperatura a fin de que los alimentos se cocinen con el calor ideal. ¡Todo esto se realiza de manera automatizada, sin que tengamos que intervenir en ello! Así que tranquilo(a), ni la nevera ni la cocina te van a delatar que comes de madrugada 😉🤭

Conectividad

La capacidad de poderse, conectar y enviarnos notificaciones significa para nosotros, muchos beneficios y por supuesto, comodidades. Desde una sencilla e integral App podemos hacer muchas cosas desde nuestro teléfono, ¡aun si estamos lejos de casa! Por ejemplo, si estamos en la calle, tenemos hambre y llevamos una pizza para calentar, podemos encender el horno de nuestro hogar a través de la App y graduarlo remotamente a fin de que cuando lleguemos lo encontremos precalentado y la pizza estará más rápida.

¿Qué tal si nos surge una eventualidad en plena faena de lavar la ropa y salimos de casa, pero nos olvidamos de ello? Gracias a la conectividad, podemos controlar la lavadora inteligente desde nuestro móvil para que, así, haga todos los ciclos de lavado y secado de modo automatizado. Otro ejemplo puede ser cuando llegamos de hacer mercado y queremos cocinar algo creativo y novedoso y no sabemos que hacer. Simplemente, podemos indicarle a la cocina que recetas geniales puede encontrar con los ingredientes que se nos antoje. Al poco tiempo tendremos en nuestro dispositivo deliciosos menús sugeridos con base a los ingredientes que le indicamos.

Pero no solo se trata de dar instrucciones, pues los electrodomésticos conectados también nos notifica cuando surgen problemas de averías, fallas en la presión de agua, que luces quedaron encendidas, falta de alimentos, etc. Esta funcionalidad sin duda nos salvará de muchas incidencias que normalmente pasan desapercibidas hasta que la gravedad sea muy notoria. Ahora puedes estar seguro(a) de que los artefactos no se conectarán a internet para enviar todo lo que hagas a las agencias de inteligencia gubernamentales.

Ahorro energético

Mediante el uso de los sensores, los electrodomésticos inteligentes pueden optimizar su consumo energético, ya que estos tiene la capacidad de autocontrolarse. Por ejemplo, el aire acondicionado inteligente puede graduar automáticamente la temperatura en función del clima interno de la casa y la cantidad de personas que hay en un espacio determinado. Supongamos que graduamos el aire para que este mantenga una temperatura de 18° C en un área determinada. Pero hicimos una reunión y obviamente la temperatura va a subir, en este caso el aire acondicionado reducirá la temperatura a fin de que esta se mantenga en los 18 °C. Una vez que se haya ido las personas, el aire aumentará su temperatura para adecuarse a los 18° C. Todo esto de manera automatizada.

Los televisores inteligentes también contribuyen al ahorro energético gracias a sus características de rango dinámico, la cual de manera automática cambia el brillo y contraste. ¿En qué beneficia esto al ahorro energético? Pues es sabido que a mayor brillo, mayor consumo de energía hay. Al tener la capacidad de autocontrolar esta función, el aparato solo consume la energía requerida.

No hay conspiración en los electrodomésticos conectados, solo beneficios

Como vemos, los aparatos domésticos inteligentes nos brindan enormes beneficios que van desde diagnósticos de averías hasta recomendaciones de deliciosas recetas. Obviamente, aún queda mucho camino por recorrer, pero este avance de la digitalización en el hogar nos ahorrará mucho tiempo, dinero y nos salvará de muchos incidentes.