Astrónomos descubren una enana marrón con una composición altamente pura

Un grupo internacional de investigadores conformado por científicos y astrónomos del instituto de astrofísica de las islas canarias han descubierto una enana marrón la cuál se caracteriza por tener la composición mas pura de la que se tiene conocimiento hasta ahora, algo que los ha dejado muy sorprendidos y por supuesto, bastante emocionados.

Esta nueva enana marrón la cuál lleva por nombre “SDSS J0104+1535” se encuentra a 750 años luz de la Tierra en la constelación de Piscis, la misma posee una composición gaseosa 250 veces mas pura que la del sol ya que el 99,99% consiste en hidrógeno y helio puro. Este equipo de investigadores liderados por ZengHua Zhang han calculado que la misma tendría unos 10 mil millones de años de edad y su tamaño aproximado sería el equivalente a 90 veces mas que el de Júpiter por lo que se ha convertido hasta los momentos en la enana marrón mas masiva y pura encontrada.

“Realmente no esperabamos ver una enana marrón con esa pureza. Ahora que hemos encontrado una, podemos suponer que hay una población mucho mas grande aún no descubierta. Me sorprendería mucho si no hubieran mas objetos similares por ser encontrados.” Indicó ZengHua Zhang.

SDSS J0104+1535 ha sido clasificada como una ultra-subenana de tipo L y la misma fue encontrada mediante el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio europeo del sur.

Vale recordar que las enanas marrones podrían considerarse como cuerpos espaciales intermedios entre una estrella y un planeta ya que los mismos no poseen una masa lo suficientemente grande como para que ocurra una fusión nuclear del hidrógeno al helio, pero a su vez, son significativamente mas masivos que los planetas.

Vía: Astrobio

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario