ARM suspende sus negocios con Huawei

ARM, La encargada de licenciar el conjunto de instrucciones o la arquitectura ARM en chips, ha anunciado la suspensión sus negocios con el gigante chino Huawei. Esto luego de la medida por parte del departamento de comercio norteamericano, de incluir en la lista negra a la compañía china.

ARM Huawei

A pesar de que ARM fue adquirida por la firma japonesa Softbank, su sede y oficinas principales se encuentran en Reino Unido y EE.UU por lo que deben acatar la decisión del departamento de comercio norteamericano. Esto afectará sin dudas, la capacidad de Huawei de poder producir sus propios chips bajo estándares internacionales de calidad.

«Todos los contratos activos, derechos de soporte, y cualquier compromiso pendiente quedan suspendidos. Esto aplica a Huawei y todas sus subsidiarias.» indicaría un memorandum interno dirigido a todos los empleados de ARM y el cuál, le fue filtrado a la BBC.

Por su parte, Huawei indicó lo siguiente:

«Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión por la que están pasando algunos de ellos, como resultado de una decisión con motivaciones políticas.

Estamos seguros de que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo.»

Vale reseñar que si bien, la administración de Trump anunció hace pocos días que algunas restricciones sobre Huawei se prorrogaban por 90 días. ARM cree que el licenciamiento de chips no estará incluido es esa prorroga. Esto se debe principalmente a que ellos (ARM) no han recibido algún comunicado de flexibilización por parte de entes reguladores.

Huawei ha estado tratando de tranquilizar a sus usuarios indicando que ellos tienen un «plan B», pero la realidad va a ser muy dura con ellos. Varios medios han indicado que ya la compañía china tiene su propio sistema operativo, pero en la práctica va a ser difícil ya que muchas apps claves trabajan con servicios de Google. Además, las partes claves de Android no están bajo el AOSP y si se agrega la suspensión del licenciamiento de ARM, será bastante «rudo» ofrecer teléfonos con altos entandares de calidad.

«ARM es la fundación de los diseños de chips para smartphones de Huawei. Así que esto será un obstáculo muy difícil de superar.

Dicho esto, con una cantidad abundante de empresas en la cadena de suministro de Huawei que ya habían tomado medidas para cumplir con el ordenamiento de los Estados Unidos, la capacidad de Huawei para operar ya estaba gravemente afectada.» indicó Geoff Blaber de la firma de investigación de mercados móviles CCS Insight.

Otra de las áreas donde Huawei se verá afectada es con su despliegue de la red 5G. Todas estas medidas de baneo parecen ir dirigidas principalmente hacia ello pues prácticamente todos los componentes que los chinos usan, son ARM.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.