Antivirus para Mac ¿Por qué son necesarios?
Hubo un tiempo donde los usuarios de Mac se jactaban de que sus plataformas no necesitaban de antivirus porque «los virus solo afectaban a Windows». Este mito o leyenda tecnológica urbana se desmoronó con la digitalización, ya que en la actualidad, prácticamente todos los dispositivos están, de una u otra manera, conectados a internet y la ciberdelincuencia ya no toma en cuenta la plataforma que se esté usando.
¿Entonces es necesario tener un antivirus en mi Mac al día de hoy?
No hay que caernos a mentiras en cuanto a la tremenda evolución que ha tenido el malware en la última década. Ya no hablamos solamente de un virus que duplica archivos, sino de infecciones tan severas como lo es el secuestro de nuestros datos y contraseñas. Ante este escenario, la opción más idónea es equiparse con el mejor antivirus para Mac y tomar conciencia para mitigar los posibles riesgos de infección.
Un dato a destacar es que desde el 2012, las empresas de soluciones de seguridad han indicado que anualmente, la tasa de malware para Mac aumenta en promedio un 30 %. Como ejemplo, podemos citar los datos que maneja la gente de AtlasVPN donde en 2019 se detectaron 56.556 nuevas variantes de malware para Mac, mientras que, en 2020, la tasa se incrementó a 674.273.
Pero Apple ha implementado herramientas de seguridad en Mac
Ciertamente, la gente de Cupertino ha ido integrando herramientas de seguridad en el sistema como Xprotect, Gatekeeper y la Sandbox en las Apps. Sin embargo, estas características no son suficientes como para tener un óptimo nivel de seguridad en la Mac. Tengamos en cuenta que a medida que crecen las actividades en internet (e-commerce, juegos en línea, banca digital, IoT, etc.) y la demanda de las Mac en entornos empresariales y comerciales, tenemos que acompañar estas herramientas con otras soluciones de seguridad más robustas y con mayor radio de acción.
¿Cuáles son los medios de infección más comunes actualmente?
Muchas de las infecciones por malware en nuestro ordenador se originan de manera voluntaria, es decir, que el mismo usuario la provoca, accidental o ya sabiendo las consecuencias. Exceptuando los ataques dirigidos, las formas más comunes en las que nuestra Mac se puede ver comprometida son:
Visitar sitios webs inseguros
Muchos creen que con no visitar sitios pornos estarán asegurados 100 % mientras navegan. La realidad dista demasiado de esa creencia, pues al día de hoy la ingeniería social ha avanzado drásticamente al punto de crear páginas webs falsas haciéndose pasar por verdaderas. Un usuario al caer en estos sitios malintencionados puede sufrir desde robo de identidad hasta infecciones en el ordenador al ejecutar alguna acción como dar clic en algún enlace.
Tener desactualizado el sistema y el antivirus
Por diversas razones, varios usuarios de Mac no aplican las actualizaciones del sistema que lanza Apple de manera periódica. De igual manera, sucede con los antivirus. Esto deja vulnerable la Mac ante nuevas variantes de malware lo cual obviamente impactará negativamente en la seguridad de nuestro ordenador.
Instalar / ejecutar software potencialmente malicioso
Si bien Apple dispone de una tienda muy controlada y segura, no son pocos los usuarios Mac que buscan Keygen y cracks para ejecutar juegos y Apps pagas fuera de la tienda de aplicaciones. Esto aumenta drásticamente las posibilidades de infección, pues muchos de estos programas suelen instalar troyanos, sniffers y keyloggers comprometiendo nuestro ordenador y nuestros datos delicados.
Correos electrónicos malintencionados
Un método de infección muy común que suele aplicarse en la ingeniería social es a través de correos electrónicos infectados. No se tratan de los clásicos emails fake como el de la lotería de Microsoft, las generosas donaciones de Bill Gates o las cuantiosas sumas de dinero que un banco internacional recibió a favor tuyo. Se trata de correos enviados suplantando la identidad de personas reales (y en varios casos conocidos) los cuales se obtuvieron principalmente a través de redes sociales.
Estos correos suelen venir acompañados de un enlace invitando al usuario a abrirlo por diversos motivos: fotos, vídeos de viajes, informaciones importantes, etc. Muchos lamentablemente caen e infectan irremediablemente sus Mac.
¿Cómo puedo mitigar las infecciones además de instalar un antivirus en mi Mac?
Hay muchas maneras de reducir considerablemente las probabilidades de infectar nuestro ordenador, además de mantener actualizado nuestro sistema y solución de seguridad. Veamos algunas recomendaciones:
- Evita en lo posible utilizar redes inalámbricas públicas o abiertas. Si se te presenta una situación en dónde tienes que usar una, procura conectarte con una VPN
- Instala un generador de contraseñas para así, mantenerlas aseguradas ante una potencial situación de exposición
- Es muy recomendable que cifres tu unidad de almacenamiento local, ya sea con la funcionalidad integrada, FileVault, o cualquier otra solución de terceros.
- Evita descargar y / o ejecutar cracks en Apps.