Mejorar la seguridad con Firefox ante la alteración de DNS por parte de CANTV


Entre bloqueos y alteración de DNS de numerosos sitios webs (principalmente contrarios a Maduro), así ha estado actuando la compañía estatal de telefonía CANTV desde principios de Febrero. Este hecho obviamente vulnera la libertad de expresión y en cierta manera, de pensar en los individuos. Si eres usuario de Firefox, puedes realizar algunas modificaciones que solventarán el problema de alteraciones de DNS en sitios webs aplicados por la CANTV.

alteración de DNS

Si bien con los bloqueos de sitios webs no te queda otra que usar algún servicio VPN, con la alteración de DNS por parte de la CANTV si puedes aplicar configuraciones tanto en el sistema como en el navegador que mejorarán tu seguridad y garantizaran que estés visitando el sitio deseado.

En este caso les diré como pueden «saltar» estas alteraciones mediante el navegador web Firefox Quantum:

  • Nos remitimos a la configuración de red del navegador, para ello, click en Herramientas – Opciones – Configuración de red – Configuración.
alteración de DNS
  • Allí seleccionamos Auto-detectar configuración del proxy para esta red y marcamos las casillas DNS proxy usando SOCKS v5 y Activar DNS sobre HTTPS. Aplicamos y aceptamos.
  • Luego nos vamos a las opciones generales del navegador (en la barra de direcciones colocando about:config) y buscamos network.security.esni.enabled, de manera predeterminada esta en False, así que simplemente le damos doble click para habilitar dicha característica de seguridad y reiniciamos el navegador.

Para verificar si el navegador efectivamente está realizando una conexión segura al DNS correcto de un sitio web cifrado, simplemente nos remitimos al sitio Browsing Experience Security Check de Cloudflare y ejecutamos la prueba!

Si todo está correcto, el resultado deberá ser como se muestra en la siguiente imagen:

Esta configuración mejora la experiencia de seguridad al usar Firefox Quantum, aunque deberás contar al menos con la versión 62 del navegador.