Altavoces Bluetooth, recomendaciones para elegir los más idóneos

Los altavoces o el parlante bluetooth son actualmente uno de los dispositivos más queridos por muchos usuarios. Esto no solo se debe a las mejoras que ha habido en cuanto a la conectividad inalámbrica, sino también, por la comodidad y flexibilidad que ofrecen al escuchar música, jugar videojuegos, o disfrutar de series y películas en streaming desde nuestros móviles. Sin embargo, no todos los altavoces bluetooth ofrecen las mismas características, por lo que la calidad de los mismos variará. A continuación te daremos algunas recomendaciones a fin de que adquieras los parlantes bluetooth más idóneos.

Altavoces Bluetooth

Cómo elegir los mejores altavoces bluetooth y no morir en el intento

Conectividad

Si bien nuestra conectividad principal con los altavoces será vía Bluetooth, es muy recomendable que el dispositivo ofrezca otros tipos de conexiones como una entrada jack de 3.5 mm y un puerto USB. Con esto, además de permitirnos usar los altavoces en otros equipos, también nos «salvará» si se nos presenta un problema de conectividad por bluetooth en nuestro dispositivo móvil. Otro tipo de conectividad muy recomendable es mediante el uso de la tecnología NFC o por conexión Wi-Fi.

Tipo de Bluetooth

La especificación de Bluetooth que tenga tu altavoz influirá en la calidad auditiva y alcance de la transmisión entre tu móvil y el parlante. Aunque en la actualidad muchos de estos altavoces no bajan ya de la versión 4.0 de Bluetooth, es muy importante que te cerciores del mismo. Si bien con un Bluetooth 4.0 te será suficiente para escuchar música en tu hogar o mientras viajas, obviamente que mientras la versión sea más alta, será mucho mejor.

Codecs Soportados

Esta es otra de las características muy a tener en cuenta a la hora de comprar unos altavoces bluetooth, ya que, dependiendo de los codecs soportados, variará la experiencia en cuanto a la calidad auditiva. Por lo general, el codec más usado es el A2DP, puesto que, además de soportar los formatos de audio MP3 y AAC, puede reproducirlos sin problemas a una tasa de 320 kbps en estéreo. Ahora, si tenemos archivos con una tasa superior a los 320 kbps y no queremos sacrificar la calidad de audio, entonces debemos buscar un parlante Bluetooth que soporte el codec APTx o el LDAC.

Que ofrezcan resistencia al polvo y agua

Sí tenemos intención de llevar nuestros altavoces bluetooth a todos nuestros viajes playeros, campestres y montañeros, entonces debemos buscar aquellos que sean resistentes al polvo y al agua. En estos casos debes buscar unos altavoces que tengan mínimo un nivel de resistencia IPX4. Si optas por un parlante con un nivel de resistencia IP67, podrás sumergirte con ellos hasta por media hora. ¿Eres capaz?

Duración de la batería

Un factor vital, sobre todo sí vamos a estar viajando constantemente con nuestros altavoces. Recuerda que si bien en casa o en la oficina es probable que vayas a tener prácticamente todo el tiempo el parlante bluetooth conectado al tomacorriente, cuando viajes no será así. Por ende, debes indagar muy bien el tiempo de autonomía que ofrezca la batería del parlante. Lo mínimo debería ser 10 horas y con un uso constante de, al menos, el 50 % del volumen en total.

Algunos modelos de altavoces bluetooth a tener en cuenta

Energy Sistem Urban Box 2

Uno de los altavoces más recomendables dado que permite perfectamente emular sonidos envolventes Gracias a su tecnología True Wireless Stereo. Cuenta además con la versión 5.0 de Bluetooth y ofrece conectividad (además de Bluetooth por obviedad) por USB y microSD. Otra característica relevante es su batería, pues su duración es hasta 12 horas continuas.

Sony SRS-XB13

A pesar de su diseño compacto, este parlante resulta ser uno de los altavoces más potentes que hay en el mercado, sobre todo al reproducir sonidos bajos. Cuenta con tomas de conexión para MicroSD y conector jack. Es ideal para llevarlo en tus excursiones, ya que ofrece un nivel de resistencia IP67. Por si fuese poco, tiene una batería de gran rendimiento, pues promete un tiempo de vida de 16 horas.

Tronsmart Bang

Se trata de uno de los altavoces bluetooth que en muy poco tiempo ha enamorado una gran audiencia debido a su potencia, diseño y resistencia. Hablamos de un parlante que tiene una potencia de 60 W y reproduce sonidos en muy alta resolución. Su diseño en forma de asa facilita su transporte y su nivel de resistencia es de IPX6. Otro aspecto a destacar es que su batería tiene una duración de 15 horas.