Algunas soluciones con paquetes rotos tras una actualización en Ubuntu y derivadas de ella

Si eres usuario de Ubuntu (o alguna derivada de esta como KDE Neon que es mi caso 😉 ) o sueles usarla de manera muy frecuente, es muy probable que te hayas encontrado en algún momento con errores de paquetes tras una actualización (esto sobre todo sucede cuando se actualizan a una versión nueva, por ejemplo python 3.6.6 a la 3.6.7), pues bien a continuación les diré algunas soluciones que podrían solventar dicho incidente.

ubuntuHace pocas semanas me sucedió un error de paquetería tras la llegada de la versión 3.6.7-1~18.04 de Python, pues luego de que el sistema se actualizó, al encontrar nuevas actualizaciones y proceder a instalarlas, siempre arrojaba varios errores relacionados con dependencias de Python y de que «se deja sin configurar». Pues bien a la final dí con la solución mediante un sencillo comando pero les diré cuales comandos encontré por si acaso no les funciona el que corrigió mi problema.

sudo apt-get -f install – básicamente lo que hace este comando es buscar un posible arreglo de rotura de dependencia de un paquete especificado mediante métodos de deducción de APT. Este método usualmente corrige el problema siempre y cuando el error se origine en la estructura de dependencias del sistema de actualización.

sudo dpkg –configure -a – Este comando básicamente corrige errores que se originan durante el proceso de construcción del paquete a actualizar. Por lo general y en mi caso, este comando funciona mas que todo cuando se instala manualmente nuevos paquetes.

sudo apt-get install –reinstall -f – Básicamente reinstala la dependencia rota y por ende, solventaría el problema (en mi caso fue el que funciono).

Otra solución a este y otros problemas del sistema sería restaurar el mismo, para ello es recomendable usar herramientas como Timeshift la cuál crea «instantáneas» del sistema momentos previos al cambiarse un paquete del sistema (una actualización). Vale reseñar que la cantidad de las mismas y la frecuencia para realizar instantáneas las configura el usuario, pero ya esto es para tratar en otro artículo dedicado a ello 😉

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.