Acuerdo entre Lenovo y Microsoft imposibilita la instalación de Linux en algunas Ultrabooks

De acuerdo con varias fuentes, las ultrabooks Yoga 900 ISK2, Yoga 900S, y Yoga 710S de Lenovo vienen bloqueadas de serie con Windows 10 e imposibilitan la instalación de otro sistema operativo como alguna distribución Linux debido a la inclusión de un módulo propietario en el UEFI/BIOS del ordenador el cuál bloquea el acceso al disco físico del equipo.

lenovo-signature-edition

Las nuevas ultrabooks de Lenovo que vienen bloqueadas forman parte de la nueva serie denominada “Signature Edition” la cuál provee a los usuarios de un Windows sin blootware instalado por defecto a excepción del Windows defender el cuál viene habilitado de manera predeterminada, si bien esto representa un alivio a los usuarios la contraparte de esto es que no podrán instalar otro sistema operativo que no sea Windows 10 ya que por razones de acuerdos comerciales entre Lenovo y Microsoft, dicho ordenador vendrá bloqueado por defecto.

Según en el foro oficial de Lenovo (que las quejas son muy abundantes) la nueva configuración por defecto en el UEFi/BIOS de estos nuevos ultrabooks es que el disco trabaje en modo RAID y no hay opción alguna para cambiar al modo clásico AHCI o SATA lo cuál imposibilita al kernel Linux visualizar el disco duro.

“Este sistema tiene una edición firmada de Windows 10 Home instalada. Está bloqueada por un acuerdo con Microsoft.” Fue la respuesta que obtuvo un usuario al consultar dicho problema a la compañía.

Por otra parte, Microsoft ha indicado que efectivamente están trabajando conjuntamente con los fabricantes de ordenadores para verificar y garantizar que todos los componentes estén firmados por dicha compañía para que no hayan problemas a la hora de ejecutar el nuevo Windows 10 aunque no se pronunció sobre las modificaciones que se están haciendo a nivel de UEFI/BIOS las cuales imposibilitan la instalación de otros sistemas operativos.

Vale reseñar que si bien todo indica que se trata de una nueva estrategia de Microsoft para imponer su Windows 10, varios usuarios han indicado que este problema también pudiera ser ocasionado por Lenovo los cuales obviaron realizar las modificaciones necesarias en el BIOS/UEFi del ordenador o por la misma gente que desarrolla el kernel Linux los cuales aún no han añadido aún los controladores necesarios en cuanto al modo RAID.

Veremos que sucede mas adelante y deseemos que no sea efectivamente un acuerdo “hostil” entre Microsoft con fabricantes de ordenadores para obligar el uso de Windows 10.

Fuentes: OMGUbuntu, Softpedia, Foro Lenovo

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.