Acelerar y habilitar el multiproceso de Firefox en Ubuntu

De manera predeterminada, Mozilla Firefox no habilita la función de aceleración por hardware ni la mas reciente característica del multiproceso (Conocido como “Electrolysis”) en Linux, pues bien, a través de este sencillo tutorial les diré como habilitar estas dos funcionalidades en Ubuntu Linux para mejorar notablemente el desempeño de nuestro navegador web!.

Habilitar la aceleración de capas por Hardware

Una manera sencilla de mejorar la velocidad y el desempeño en general de Mozilla Firefox es habilitando las capas de aceleración por hardware, una funcionalidad que ya viene activada en Google Chrome/Chromium y la cuál hace que el navegador renderize rápidamente las páginas webs y por ende, acelera la carga de la misma. Para habilitar dicha característica en Mozilla Firefox debemos hacer lo siguiente:

– En la barra de direcciones abrimos las configuraciones generales del navegador mediante about:config
– Buscamos layers.acceleration.force-enabled
– Una vez localizado, le damos doble click para darle el valor true
– Finalmente reiniciamos el navegador

Esto también es válido para el sistema Microsoft Windows.

Habilitar la característica multiprocesos

Para habilitar el multiproceso del Mozilla Firefox en Ubuntu, simplemente debemos deshabilitar la extensión “Ubuntu Modifications” la cuál impide que funcione dicha característica. Para desactivarlo simplemente nos dirigimos a los complementos del navegador (Herramientas – Complementos), click en Extensiones y allí desactivamos dicho complemento y reiniciamos el navegador.

Con estos tips, el navegador Mozilla Firefox mejorará notablemente su desempeño y velocidad en la carga de páginas webs en Ubuntu. En caso de notar consumo excesivo de RAM, CPU, corrupción de imágenes o cualquier otro error, podemos deshacer todos los cambios de la siguiente manera:

– Ir nuevamente a las opciones de configuración general del navegador (about:config) y en la función layers.acceleration.force-enabled dar doble click nuevamente para asignarle nuevamente el valor “false” y reiniciar
– Habilitar nuevamente la extensión “Ubuntu Modifications” y reiniciar para impedir la ejecución del multiproceso.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

2 comentarios

  1. Lo he probado y, la verdad, no he notado una mejora importante.

    ¿De verdad crees que compensa modificar la configuración, o será mejor esperar a que estas opciones vengan habilitadas por defecto?

    • En el caso particular mio, el desempeño mejoro mucho sobre todo en la carga de páginas y en el scrolling el cuál se siente como si estuvieses usando Google Chrome. Obviamente cada PC es un mundo y como ejemplo claro esta el caso tuyo en donde no hubo mejoras… si no notas diferencia alguna pues lo mas idóneo es volver al valor predeterminado del navegador. En cuanto a habilitar de manera predeterminada dichos valores, dudo que estos vayan a ser activados por defecto pronto (el multiproceso en Linux se espera que llegue con la versión 57 de Firefox y con respecto a la aceleración de capas ni siquiera hay anuncios) por lo que queda de parte del usuario probar a ver si en su ordenador mejora o no el rendimiento…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.