NVIDIA retira el soporte principal a la GPU «Fermi»

La gente de NVIDIA ha anunciado el retiro del soporte mainline (principal) de manera inmediata a todas las GPU’s basadas en la arquitectura «Fermi» por lo que estas han sido movidas de manera automática a la rama legacy, allí recibirán actualizaciones críticas de seguridad hasta enero del 2019.

nvidia

De acuerdo con el anuncio realizado por la compañía, a partir del presente mes (abril 2018) solo las GPU’s Kepler, Maxwell, y Pascal continuarán recibiendo actualizaciones de mejoras en Game Ready, nuevas características y arreglos de errores en general, esto no será así con las GPU’s Fermi las cuales han pasado a la rama legacy y por ende, solo recibirán actualizaciones críticas de seguridad hasta enero del 2019. Esto obviamente significa que la versión 390.XX del controlador gráfico de NVIDIA será la última en soportar esta GPU.

Vale recordar que las GPU’s fermi de NVIDIA fueron lanzadas en el año 2010 remplazando a la anterior serie «Tesla», además «Fermi» fue la primera generación de tarjetas gráficas en soportar DirectX 11 y luego fue incluido el soporte a DirectX 12, lamentablemente NVIDIA canceló los planes para incluir el soporte a Vulkan.

En cuanto a Linux, la compañía no ha indicado alguna excepción por lo que en teoría, el soporte legacy para la GPU fermi terminará de manera simultánea con el controlador 340.xx (el cual ofrece soporte a GPU’s anteriores a Fermi) ya que coincidencialmente su soporte termina en enero del 2019. Esto obviamente significa que los usuarios de Linux que usen GPU’s de NVIDIA Fermi y anteriores a esta se tendrán que apoyar únicamente con el controlador abierto Nouveau a partir de enero del próximo año, vale destacar que lamentablemente dicho driver opensource no ofrece una buena experiencia con estas series de GPU’s de NVIDIA.